¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos
móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace
diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java
llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces
necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del
teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.
Introducción a la programación en Python para Android
Nos llega este interesante proyecto de la mano de Kivy, un framework basado en OpenGL escrito en python que nos permite hacer aplicaciones desktop, IOS, Windows y tambien Android.
Hace poco vimos cómo compilar con el SDK de Android desde otro lenguaje que no sea Java, por ejemplo desde Scala.
Ahora con Kivy, que es a la vez un framework y un toolkit como PythonQT o como el GTK+ toolkit de Gnome, podemos crear botones, animaciones, elementos visuales desde Python.
Ahora con Kivy, que es a la vez un framework y un toolkit como PythonQT o como el GTK+ toolkit de Gnome, podemos crear botones, animaciones, elementos visuales desde Python.
Mathieu Virbel,
leader programmer de Kivy nos publica hace pocos días este script en
Python que permite compilar desde python con el toolchain de Android y
de esta forma obtener un APK para Android.
Introducción: Instalación del Framework Kivy
En nuestro caso no es necesario instalar a kivy, el script de python-for-android nos descaraga directemente el framework de Kivy.
Solo instalamos Kivy para tener los ejemplo Demo a Compilar, no es necesario tenerlo instalado se puede saltar al siguiente paso.
En Mac os, es simple uno se puede bajar el archivo Kivy-1.5.0-osx.dmg para snow Leopard y lo instala como de costumbre, esto instalará todas las dependencias de Python OpenGL
PROGRAMACION ANDROID CON PYTHON
primero tendremos que descargar el SDK de android en el siguiente link: http://developer.android.com/sdk/index.html
crear una carpeta en nuestra unidad C: que se llame android y dentro instalar nuestro SDK de tal manera que quedaría así:
le damos a install packages y después aceptamos la licencia y le damos a install.
una vez instaladas las apis nos vamos a crear nuestro emulador y ejecutamos avd.exe.
Le pulamos en new para crear un nuevo emulador y escogemos la versión que nos hemos descargado antes en este caso la 3.0 y lo demás lo podemos dejar así, creo que no es necesario decir nada mas en este punto, lo demás es intuitivo, como por ejemplo escoger el tipo de dispositivo que queremos utilizar...
device: tipo de dispositivo
target:versión del dispositivo
cpu/abi: tipo de cpu(la que mas les convenga)
memori ram: ram para el dispositvo (recomendaria entre 250 y 500)
internal storage: la memoria interna del dispositivo(se puede dejar así)
sd card: memoria de la sd(recomendaría entre 1000 y 1500 MIB)
una vez instalado accedemos a el programa python for android y pulsamos en browse modules y nos llevara a una pagina web donde descargaremos el archivo pytbluez y seguidamente volveremos a entrar en python for android y le daremos a import modules e importaremos este modulo descargado, después pulsaremos en la parte de arriba install
en la imagen pone unistall por que yo ya lo tengo instalado pero vosotros tendréis que darle a install.
una vez hecho todo esto crearemos en nuestro escritorio una carpeta y la llamaremos android o python for android... como queráis.
Descargamos el archivo python_extra_r14 en nuestro pc desde la pagina de andtes de python for android y lo extraemos, después accedemos a la carpeta idlelib y todo lo que contenga lo copiamos a la carpeta de nuestro escritorio android, no copiaremos la carpeta si no todo lo de dentro, lo seleccionamos todo, copiamos y pegamos en la carpeta del escritorio, también el archivo android.py de la carpeta anterior.
Despues nos vamos a C:/WINDOWS/system32 y buscamos el archivo llamado cmd.exe y le damos a enviar a escritorio(acceso directo)
Despues copiamos el archivo adb.exe y adbwinapi.dll de la carpeta de donde instalamos el sdk en C:\Android\platform-tools copiamos estos dos archivos y los pegamos en C:\WINDOWS\system32
Ya lo tenemos todo preparado para empezar y abrimos nuestro sl4a en el emulador, una vez dentro de sl4a pulsamos en el botón menú y después en VIEW el la ventana que se abre abajo
Despues en interpreters, y volvemos a darle en el botón menú y pulsamos start server
y pulsamos private y accedemos a ver que dirección va a usar para comunicarse con el pc
Ahora nos dirigimos a la carpeta que creamos en nuestro escritorio y ejecutamos el cmd.exe y ejecutamos lo siguiente:
1-adb forward tcp:9999 tcp:(direccion dispositivo android)
2-set AP_PORT=9999
3-idle.bat
se nos abrirá el idle de python y le damos a file y new windows
y ya podemos empezar a escribir en nuestro idle de python y ver los resultados en nuestro emulador, por ejemplo veamos el típico mensaje de hola mundo poniendo lo siguiente:
import android
droid = android.Android()
droid.makeToast("hola mundo")
REFERENCIAS
- http://hackloper.blogspot.com.es/2013/11/programacion-android-con-python.html
- http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/que-es-android
No hay comentarios:
Publicar un comentario