PROGRAMACIÓN GUI EN PYTHON CON TKINTER
Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible .
¿Qué es un GUI?
GUI son las siglas de interfaz
gráfica de usuario. Son herramientas para crear interfaces gráficas,
esto es, componentes gráficos con los cuales el usuario interacciona con
la aplicación. Hay algunos IDE's que contienen GUI's integrados.
TkInter (de TK Interface)
Es un módulo que nos permite construir
interfaces gráficas de usuario multiplataforma en Python utilizando el
conocido toolkit Tk. Python incluye este módulo por defecto, lo que hace
que sea un tookit muy popular. TkInter, además, es robusto, maduro y
muy sencillo de aprender y de utilizar, contando con una amplia
documentación. Por otro lado hasta la versión 8.5 Tk era famoso por lo
poco atractivo de sus widgets (cosa que se podía solucionar hasta cierto
punto gracias a Tile). No es hasta esta versión que contamos con cosas
tan básicas como textos con antialiasing en X11 o widgets como Treeview.
En esta versión también se incluye Tile por defecto, por lo que
contamos con un mejor aspecto general para todas las plataformas. Sin
embargo Python no se distribuye con Tk 8.5 hasta la versión 2.6, por lo
que, para versiones de Python anteriores, es necesario recompilar
TkInter para Tk 8.5 por nuestra cuenta, o bien usar Tile si no
necesitamos ninguna de las nuevas características. Es más, para poder
usar la mayor parte de las nuevas características de Tk 8.5 es necesario
instalar una librería que actúe como wrapper de Ttk (el nombre con el
que han dado en llamar al conjunto de los nuevos widgets y temas de Tk),
como puede ser pyttk. TkInter se distribuye bajo la PSFL (Python
Software Foundation License) una licencia compatible con la GPL creada
para la distribución de software relacionado con el proyecto Python. La
PSFL carece de la naturaleza viral de la GPL, por lo que permite crear
trabajos derivados sin que estos se conviertan necesariamente en
software libre. Por último, veamos una pequeña aplicación de ejemplo
escrita con TkInter, sin uso de eventos y con solo unos pocos widgets,
que nos servirá para comparar el aspecto de los distintos toolkits.
Primeros Pasos con TKinter:
Una librería de python especializada en interfaces gráficas( gui)
Requisitos:Antes de comenzar con la práctica tienes que tener preparado estos puntos:
- Python( 2.7 en adelante), (obligatoria)
- Pycharm( herramienta editor para python gratuita) opcional, puedes trabajar desde la consola de python tambien.
- Instalar Python:
- Descargar PyCharm: https://www.jetbrains.com/pycharm/download/, puedes descargar la versión free o trial
- Crear nuevo proyecto en PyCharm.
Si no se desea trabajar con PyCharm, puedes trabajar desde la consola de python que viene por defecto.
COMENZANDO A PROGRAMAR
- Agregamos las siguientes lineas de código en el archivo creado
-
Tk es una clase que recibe multiples parametros, en este caso no recibirá ninguno.
Title es la propiedad que indicará el titulo del formulario.
Geometry indicará el ancho x el alto del formulario.
Mainloop es el encargado de manejar y manipular todos los eventos que ocurran durante el codigo.
Luego, para ejecutar la aplicación dirigirse a la barra de menus en la opción Run -> Run.
AGREGANDO CONTROLES WINDOWS AL FORMULARIO PYTHON
Considerar ahora que toda clase de Tkinter, debe tener un “parent”, y se indica en el argumento “parent” del constructor de la clase a implementar.
Entonces a partir de ahora cada control que utilizemos siempre tendrá que enviarse un elemento padre como parámetro.
Control Label
Ahora, agregaremos un elemento label cuyo código es:fg: es el color del label.
bg: “es el color de fondo del label”
window: es el formulario padre donde el label se posicionará
text: es el texto que tendrá el elemento label.
pack: es la forma de posicionamiento que este tendrá el label, puede utilizarse tambien grid, Si no existiera ninguno de los 2 se crearía el control label pero no habría forma de mostrarlo en su elemento padre.
Ejecutamos la aplicación y tendrá que salirnos algo como est.
CONTROL BUTTON
El ejemplo se verá como sigue:
Control Text:
El siguiente código lo que hará es mostrar un botón y una caja de texto, al presionar al botón lo que se hará es agregar un elemento label en el formulario en la fila 3 y columna 1.Para esto tendríamos que crear una variable del tipo StringVar si es que es una cadena.
Para obtenerla utilizamos el método get.
Control CheckBox
Creamos otro archivo y agregamos el siguiente código:Veamos un ejemplo de cómo quedaría nuestro formulario:
Gracias por la informacion y espero publiques mas, un abrazo
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